ESPIRITUALIDAD Y OBRAS DE LA CRUZ®

¿QUÉ ES UNA ESPIRITUALIDAD?

Es el modo de vivir característico de un cristiano que trata de alcanzar su propia historia sobrenatural.

  • El programa fundamental de toda espiritualidad cristiana consiste en la unión con Dios por medio de la plena configuración con Cristo.
  • Pero caben modos muy diversos de alcanzar esa configuración con Cristo, o bien haciendo pasar a la vida un misterio revelado, o uno de los variadísimos aspectos de la vida de Jesús.
  • La vivencia de ese misterio o de ese aspecto de la vida de Jesús, la modalidad que reviste la vida cristiana, los medios que emplea para su desarrollo, su matiz especial que da colorido al conjunto de la vida, son aspectos que nos dan la variedad de espiritualidades en la iglesia de Dios.

¿QUÉ ESPIRITUALIDAD VIVIMOS EN ALIANZA DE AMOR?

La Espiritualidad de la Cruz, que es un camino de santidad iniciado por la Beata María Concepción Cabrera .

¿QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD DE LA CRUZ?

La Espiritualidad de la Cruz, es nuestra forma característica de vivir el Evangelio en el seguimiento de Cristo Sacerdote y Victima. Este camino de santidad consiste en:
a) vivir el sacerdocio común o bautismal
b) en una transformación progresiva en Cristo Sacerdote y Víctima
c) ofreciéndolo y ofreciéndonos con Él al Padre
d) bajo la acción del Espíritu Santo
e) en unión con María para la gloria del Padre
f) consuelo del corazón de Jesús
g) trabajando activamente por instaurar el Reinado del Espíritu Santo en el mundo
h) para la salvación de los hombres
i) particularmente la santificación de los sacerdotes

¿QUÉ SON LAS OBRAS DE LA CRUZ®?

Son instituciones suscitadas por inspiración divina y aprobadas por la autoridad eclesiástica.
-Constituyen un Don de Dios a su Iglesia y tienen por objeto difundir el espíritu de Cristo Sacerdote y Víctima.
-Pretenden ayudar al Pueblo de Dios a comprender el valor salvífico del sufrimiento en favor de los hombres, particularmente de los sacerdotes.
-Y tienen como fin promover el reinado del Espíritu Santo en sí mismas y en el mundo conforme al espíritu de estas Obras.

Las Obras de la Cruz® son cinco:
-el Apostolado de la Cruz® Se caracteriza por estar abierta a todos los fieles cristianos que forman el pueblo de Dios: laicos, religiosos y sacerdotes;
-las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón®  son consagradas contemplativas eucarísticas; dedican su vida a la adoración perpetua al Santísimo Sacramento y voluntariamente se ofrecen en favor de la santificación de los sacerdotes.
-la Alianza de Amor® para seglares que buscan santificarse en medio de las actividades en las que están inmersos en el mundo, transformando las realidades temporales;
-la Fraternidad de Cristo Sacerdote® para Obispos, sacerdotes y diáconos del clero diocesano que bajo la acción del Espíritu Santo viven su experiencia de fe en comunión eclesial con el Espíritu de Cristo, Sacerdote y Víctima, en busca de su propia santificación y la santificación del pueblo sacerdotal.;
-los Misioneros del Espíritu Santo® sacerdotes, diáconos y hermanos coadjutores, viven y comparten en comunidad la Espiritualidad de la Cruz en su total consagración a través de sus votos religiosos y acción apostólica.

¿QUÉ ES LA FAMILIA DE LA CRUZ?

La Familia de la Cruz agrupa otras congregaciones religiosas y movimientos que viven la Espiritualidad de la Cruz, cada uno según su propio carisma.

¿CUÁL ES EL EMBLEMA DE LAS OBRAS DE LA CRUZ®?

La Cruz del Apostolado® que es el símbolo de su itinerario espiritual.